NUNC EST BIBENDUM

El popular muñeco de Michelin cumple 100 años

 

 

Nunc est bibendum, frase latina que utilizó Horacio en uno de sus versos, significa literalmente «ahora hay que beber». Ésta era la fórmula usual para hacer un brindis en la antigua Roma. El primer cartel que editó Michelin con el muñeco forrado de neumáticos utilizaba esta frase, añadiendo: «El neumático Michelin se bebe el obstáculo».

El personaje debe su nacimiento a un montón de neumáticos que vieron los hermanos Edouard y André Michelin en un rincón de su fábrica de Clermont-Ferrand. «Parece un hombrecito» se dijeron.

l dibujante Marius Roussillon, que firmaba con el pseudónimo «O'Galop», hizo los primeros dibujos y los hermanos Michelin apostaron decididamente por basar su publicidad en el muñeco, que se hizo tremendamente popular. Durante la carrera París-Amsterdam-París, el piloto Théry exclama cuando ve pasar a André Michelin en su automóvil: «Mira a Bibendum», lo que se considera el bautismo del muñeco. Con el paso de los años el diseño ha ido variando y se ha adaptado a cualquier soporte imaginable. Le hemos visto en baldosas de talleres, en el techo de camiones, en gasolineras...

La idea de numerar las carreteras francesas partió también de Michelin, el más famoso editor de mapas de carreteras y guías turísticas. Dichoso el restaurante que puede presumir de las estrellas que le otorga el orondo Bibendum. Desde hace pocos años, la empresa Michelin, que había sido totalmente hermética, estrenó nueva política de comunicación.

                                     

 

Ahora ha creado incluso una página web que vale la pena visitar: www.michelin.es. Desde esta página podemos hacer una visita virtual por la tienda que Michelin abrió en 32 Avenue de l'Opéra, 75002 Paris, Tel : 07 ~ 33 1 42.68.05.00, ver la infinidad de mapas, guías y productos donde aparece Bibendum e incluso realizar nuestras compras. Como muestra, una esquemática furgoneta AK decorada con logos de la marca. Como diría cualquier guía Michelin: «Vaut le voyage».